martes, 13 de enero de 2015



SOLDADURA OXIACETILÉNICA

Dentro de este capítulo se desarrolla la información necesaria de la soldadura oxiacetilénica en donde presenciamos las zona característica de la llamas para soldeo, las cualidades de la llama por soldeo, en fin todo lo relacionado con el procedimiento adecuado de la soldadura oxiacetilénica. La misma q se detalla a continuación:

INTRODUCCIÓN

Los gases juegan un papel importante en la consecución de temperaturas eleva­das, pues son capaces de soportar temperaturas muy superiores a las que alcanzan los sólidos más refractarios.
La soldadura a gas con soplete, que también recibe el nombre de soldadura autó­gena, es el proceso de soldeo más antiguo que se conoce: Hoy día se continúa utili­zando cuando no se pueda disponer de un equipo para soldar eléctricamente 0 por razones de accesibilidad, pues la varilla a fundir puede acodarse sin dificultades. Para la fusión se emplea el calor procedente de una llama obtenida por la combus­tión de un gas.

1. ZONAS CARACTERÍSTICAS DE LAS LLAMAS PARA SOLDEO

Las llamas utilizadas en la soldadura autógena de los metales y sus aleaciones presentan las zonas que se observan esquemáticamente en la figura 1:

Fig. 13
1)                  Una mezcla preliminar (a) de combustible, ya sea vapor o gas, con oxígeno en una proporción definida para cada combustible, pero-variable con cada uno de ellos, propiedad que se denomina poder de combustión.
2)                  Un cono azul o dardo (b), donde la mezcla se calienta hasta la temperatura de inflamación. La reacción, de carácter estacionario, se desarrolla en una zona muy estrecha (c), produciéndose una elevación brusca de la temperatura!
3)                  Una zona (e) situada en el extremo del cono azul o dardo, donde se localiza la temperatura más alta. Es la región de la llama que se utiliza en soldadura.
4)                  Una zona (d), en la que se encuentran concentrados los productos de la combustión de la mezcla preliminar combustión primaría. La naturaleza de estos productos viene a determinar la cualidad química de la llama: oxidante; carburante, neutra o reductora.
5)                  Una zona exterior (f) o penacho, resultante de la combustión de los pro-I ductos de la zona (d) con el aire de la atmósfera, combustión seeundaria Esta parte de la llama es siempre oxidante y encierra una gran cantidad de| nitrógeno.

2. CUALIDADES DE LAS LLAMAS PARA SOLDEO

Las llamas empleadas en soldadura deben ofrecer unas ciertas cualidades intrín-| secas, que dependen del combustible utilizado.
Son las siguientes:
Ø  térmicas
Ø  químicas
Ø  de aplicación industrial
Ø  económicas

Características térmicas

Una llama es tanto mejor cuanto más alta es la temperatura que proporciona, i Esta debe sobrepasar ampliamente el punto de fusión del metal asoldar a causa de las inevitables pérdidas por conducción^ radiación y convección.
Por otra parte, el. que la temperatura más alta se localice en una zona determina- da visible para el soldador es una ventaja que define asimismo la «calidad» de las calorías obtenidas.

Características químicas

Una llama oxidante o carburante conduce, salvo casos particulares, a soldadura si con malas propiedades mecánicas. En soldadura es indispensable una llama reducto­ra. La presencia, incluso^ de pequeñas cantidades de productos oxidantes, tales como O2 ó H2O, disminuye rápidamente las propiedades reductoras de la llama.
La llama ideal es aquella que en la combustión primaria suministra "únicamente elementos reductores como CO y H2.
a)                  Características de aplicación industrial Son:
Ø  La rigidez, en relación directa concia velocidad de combustión;
Ø  La flexibilidad, dependiendo de los límites de inflamabilidad de la mezcla gaseosa.

b)                  Características económicas Son función:
Ø  De la velocidad de ejecución de la soldadura, que depende de la temperatura de la llama;
Ø  Del poder de combustión, o sea, cantidad de oxígeno y combustible necesa­rios, que determinan el coste de la llama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario